bebí palabras sumergidas en sueños*
XXIII BIENAL DE ARTE PAIZ
Saberes Compartidos 30 marzo – 30 julio 2023
Exposición 13 – 30 julio 2023
Curaduría de Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela
Curadora del Programa de saberes compartidos Esperanza de León
Asamblea curatorial: Minia Biabiany (Guadalupe); Marilyn Boror Bor (Guatemala); Duen Sacchi (Argentina); Juana Valdés (Cuba-Estados Unidos)
30 participaciones (artistas y colectivos)
Carolina Alvarado (México-Guatemala); Margarita Azurdia (Guatemala); Minia Biabiany (Guadalupe); Marilyn Boror Bor (Guatemala); Zoila Andrea Coc-Chang (Guatemala-Estados Unidos); Josué Castro (Guatemala); Roberto Escobar Raguay (Guatemala); Laia Estruch (España); Adler Guerrier (Haití-Estados Unidos); Colectivo Ixqcrear – Elena Caal Hub, Ixmukane Quib Caal e Ixmayab’ Quib Caal – (Guatemala); Yavheni de León(Guatemala); Ana Mendieta (Cuba-Estados Unidos); Fina Miralles (España); Helen Mirra (Estados Unidos); Julieth Morales (Colombia); Verónica Navas González (Costa Rica) ; María Thereza Negreiros (Brasil-Colombia); La Nueva Cultura Material – Bryan Castro y Valeria Leiva (Guatemala); Itziar Okariz (España); Eliazar Ortiz Roa(República Dominicana); Lourdes de la Riva (Guatemala); Sallisa Rosa (Brasil); Duen Neka’hen Sacchi (Argentina); Ix Shells (Panamá); Colectivo Tz´aqol – Victor Manuel Barillas y Marta Tuyuc – (Guatemala); Colectivo Tz’aqaat – Cheen (Cortez) y Manuel Chavajay (Guatemala); Juana Valdés (Cuba-Estados Unidos); Cecilia Vicuña (Chile); Martín Wannam (Guatemala- Estados Unidos); Risseth Yangüez Singh (Panamá).
Bebí palabras sumergidas en sueños
es un fragmento de un poema de Maya Cú, una de las referentes de la poesía maya en Guatemala, cuyo cuerpo de obra representa la búsqueda de una identidad estableciendo una genealogía femenina y una herencia en resistencia. Sus versos nos acompañan en la construcción de este proyecto, cuyos temas, ideas, participantes y estructura han ido tomando forma en un proceso de trabajo colectivo con una asamblea curatorial conformada por los mismos curadores y les artistas Minia Biabiany, Marilyn Boror Bor, Duen Sacchi y Juana Valdés. A partir de las primeras intuiciones compartidas, las distintas conversaciones y encuentros se han ido trenzando alrededor de las vinculaciones existentes entre lenguaje, cuerpo y territorio. Escritura, oralidad, relato, corporalidad, presencia, movimiento, comunidad, territorialidad, paisaje, naturaleza o comunidad son algunos conceptos que emergen a partir de esas relaciones, articulando narrativas que desafían relatos hegemónicos, e imaginando futuros que ahonden en posibilidades de vidas en común.
Nos gusta que todo se construya a partir de una polifonía de voces que emergen del diálogo con les artistas participantes y las reflexiones que emergen de sus trabajos. Voces y gestos que brotan de cada territorio específico a partir de un experimentar con lo próximo para articular espacios de diálogo. Existe una voluntad inequívoca de trabajar desde certezas no definidas que nacen de espacios intuitivos y de sólidas espiritualidades diversas. Los distintos proyectos se adentran en territorios lingüísticos, poéticos, oníricos, telúricos, políticos, anímicos, emocionales o afectivos en los que toman forma materialidades, subjetividades y deseos desde el convencimiento de componer puentes.
Además de las obras presentadas en exposición, estamos desarrollando un Programa de Saberes Compartidos curado por Esperanza de León. Un plan de recursos de mediación pensados para introducir la bienal en un desplazamiento gradual, que, de menor a mayor complejidad, acercan las temáticas a los públicos expandiendo la temporalidad de la misma. La idea es que estos formatos pedagógicos y discursivos se abran desde el encuentro de saberes y conocimientos complementarios, y a los que se pueda invitar al público general, artistas locales o comunidades específicas. Comprendiendo la necesidad de pensar este tipo de actividades de mediación con unos tiempos propios que exceden lo expositivo, el programa comienza en el mes de marzo, abriendo la posibilidad de los encuentros con las audiencias desde antes de comenzar la muestra, y comprendiendo la bienal como un proyecto cuya complejidad se desarrolla con distintos formatos, intensidades, vibraciones y acciones.
Ante las crisis climática, social y estructural de las sociedades globales, apostamos por la escucha amplia, la mirada atenta, la atención cercana y la ternura radical. Que los sorbos oníricos de cada lengua nos hagan recordar las palabras de las abuelas y honrar a los ancestros, para así imaginar un futuro común que sea capaz de tejernos a les unes con les otres.
*El título del proyecto es un verso perteneciente al poema Nací mujer de la escritora y poeta Maya Cú.