(Chicago, Estados Unidos, 1965. Vive y trabaja en Miami y Bogotá)
Historiadora de arte, curadora independiente y crítica de arte. Obtuvo una licenciatura en ciencias de la comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, una maestría en historia del arte en la Universidad de Miami y un doctorado en historia latinoamericana en la misma institución. Desde 1989 escribe sobre arte contemporáneo para revistas, periódicos especializados, monografías de artistas y catálogos de exposiciones. Es editora y colaboradora de las revistas ArtNexus y Letra Urbana, y autora del libro Essays on 20th Century Latin American Art (Routledge Taylor and Francis Group, New York-London, 2022).
Trabajó como curadora adjunta en The Patricia and Phillip Frost Art Museum, Florida International University, Miami, del 2008 al 2015. Como curadora independiente ha organizado más de 100 exposiciones en Estados Unidos, Colombia y Perú. Entre ellas destacan Life and Spirituality in Haitian Art. Selection from the Betty and Isaac Rudman Trust Collection (Museum of Contemporary Art, North Miami, Florida, Estados Unidos, noviembre 2020-marzo 2021), Colombia Recounted: A Project of Contemporary Colombian Art (Oscar Roldán-Alzate, co-curador, Christie’s, New York, New York, Estados Unidos, mayo-julio, 2015) y Realidades en Conflicto (Oscar Roldán- Alzate, co-curador, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, mayo-julio, 2015, Espacio ArtNexus, Bogotá, Colombia, junio-septiembre, 2014).
Francine Birbragher-Rozencwaig pertenece al consejo asesor de Friends of the Uffizi Gallery, Florencia, Italia, y es miembro de la junta de directores de The John and Mable Ringling Museum of Art Foundation, Sarasota, Florida, Estados Unidos. A nivel profesional, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), College Art Association (CAA), Association for Latin American Art (ALAA) y Art Table.