Minia Biabiany (Guadalupe l 1988)
En su trabajo, Minia Biabiany cuestiona las relaciones con el territorio y los lugares en los contextos caribeño y guadalupeño: su poética, su historia colonial y su existencia actual como un territorio dominado bajo presión para asimilarse. En sus instalaciones y videos, el tejido sirve como paradigma para pensar las estructuras de la narrativa y el lenguaje. En 2016 inició el proyecto colectivo Semillero Caribe en la Ciudad de México y hoy continúa su investigación relacionada con la pedagogía en el Caribe con Doukou, una plataforma para experimentar conceptos a través del cuerpo y del sentimiento ideados por autores caribeños.
Marilyn Boror Bor (Guatemala |1984)
Marilyn Boror es una artista multidisciplinaria indígena Maya-Kaqchikel originaria de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que se concentra en la exploración del concepto de identidad dentro de un contexto normativo, por lo que gran parte de su trabajo opera en la identificación de estructuras racistas, patriarcales y coloniales arraigadas en las formas culturales contemporáneas latinoamericanas. Sus obras rechazan al sistema de representación epistemológico colonial y se enfocan en el poder de las palabras como detonantes históricos de significados culturales y cuestionamientos sobre la identidad. Su trabajo busca la preservación y la recuperación de los idiomas de los pueblos originarios, como un llamado a rescatar el presente mediante nuevas narrativas y el estudio del pasado.
Duen Sacchi (Argentina | 1948)
Duen Neka’hen Sacchi vive y trabaja en Argentina, a las orillas del Río de la Plata. Es un escritor y artista que desarrolló habilidades y conocimientos sobre escultura, tejidos, transmisión oral de pensamientos, así como sobre política comunitaria y ancestral. Su trabajo se centra en la relación entre ficción, documento y trans-corporeidad desde una perspectiva anticolonial. Utiliza escritura, dibujo y escultura para desafiar las narrativas hegemónicas occidentales, y al mismo tiempo valorar y resignificar sus prácticas artísticas y culturales comunitarias de origen.
Juana Valdés (Cuba | 1965)
El arte de Juana Valdés contempla un balance entre la semiótica del imaginario comercial producido en masa, y una persistente exploración feminista, racial y cultural. Su enfoque directo y poético aborda la migración como un proceso complejo que construye una nueva historia desde las fuentes originarias de la diáspora y la nueva patria. Traza la búsqueda utópica del migrante, su desplazamiento y la transmutación de su identidad a través de los objetos cotidianos referentes de su evolución. Sus obras estudian la dominancia económica y sociopolítica, y su impacto en la memoria cultural. Desafía los linderos entre lo convencional y lo experimental, y entre lo personal y lo privado, desde la herencia ancestral afrolatina y su intersección con transnacionalismo, raza, género y clase.